DEFINICIÓN ¿QUÉ ES?


Geogrebra es un software libre de matemática interactivo para todos los niveles, para colegios y universidades, elaborado por Markus Hohenwarter. Liliana Saidon, directora del Instituto GG para Argentina, es La responsable del Centro Babbage, para su desenvolvimiento en español.

Este Software puede ser empleado para aritmética, geometría, cálculo y análisis, álgebra y recursos estadísticos.  Las transformaciones producidas: experimentación, modelización y visualización de conocimientos matemáticos con cierta complejidad, son imposibles de abordar con los instrumentos convencionales. Geogebra, en este punto, provoca cambios significativos en los esquemas de pensamiento, en los métodos de trabajo y en el estudio de temas de geometría, estadísticas, algebra, etc.


CARACTERÍSTICAS


GeoGebra está escrito en Java y está disponible en múltiples plataformas.

Básicamente es un procesador geométrico y un procesador algebraico. Conformado por un paquete de matemática con software interactivo que contiene  geometría, álgebra y cálculo, por este motivo también puede ser usado en física, estimaciones de decisión estratégica, proyecciones comerciales y otras disciplinas.

Es catalogado como un software de geometría dinámica.

INTERFACE GG

VISTAS Y PERSPECTIVAS

VISTAS PRINCIPALES

 

PERSPECTIVAS

Cada Perspectiva muestra alguna de las Vistas y otros componentes de la interfaz más relevantes para la Apariencia correspondiente. Las alternativas se resumen a continuación:

Es sencillo optar por alguna perspectiva o combinación de registros disponibles:


¿CON QUÉ SE USA?


Con GeoGebra pueden realizarse construcciones a partir de puntos, rectas, semirrectas, segmentos, vectores, cónicas, etc., mediante el empleo directo de herramientas operadas con el Mouse o la anotación de comandos en la Barra de Entrada, con el teclado o seleccionándolos del listado disponible -. Todo lo trazado es modificable en forma dinámica: es decir que si algún objeto B depende de otro A, al modificar A, B pasa a ajustarse y actualizarse para mantener las relaciones correspondientes con A.


¿PARA QUÉ SE USA?


Puede utilizarse como graficador de funciones y ecuaciones en el plano, para realizar construcciones geométricas estáticas o dinámicas, analizar funciones reales de variable real, tratamiento algebraico, sus derivadas, integrales, etc.

Es un software libre de código abierto y multiplataforma. Permite crear  “applets” que pueden publicarse en la web y compartir. Está traducido a múltiples idiomas.

Se agregan mejoras, permitiendo descubrir nuevas posibilidades  para el aprendizaje. Al ser un Software intuitivo, puede ser utilizado con escasos conocimientos informáticos. Se pueden  visualizar, al mismo tiempo, las ventanas algebraicas, geométrica e incluso una planilla electrónica relacionada.

Permite predecir y/o conjeturar sobre  propiedades geométricas o sobre la influencia de la variación de los parámetros en las  funciones, etc. En la ventana gráfica se pueden escribir variedad de textos. 

Internet brinda infinidad de material, investigaciones y prácticas áulicas.


¿QUIÉNES LO USAN O APLICAN?


Estudiantes Secundarios y Universitarios debido a que es un recurso educativo que se utiliza como herramienta didáctica en la enseñanza de las Matemáticas. Con esta herramienta pueden hacerse construcciones con líneas, puntos, cónicas, segmentos, que pueden ser modificados posteriormente.

Permite al docente el aprendizaje de temas imposibles de visualizar con lápiz y papel, motivando a descubrir nuevos  resultados y aplicaciones. También puede crear materiales interactivos para sus alumnos y para realizar presentaciones en pizarra digital o proyector.

En Argentina aumentó el interés de los docentes de todos los niveles por utilizar  GGB en las aulas,  porque   está incorporado en las Netbook que los alumnos  han recibido por el Programa Conectar igualdad, del Ministerio de Educación.

Lograr la integración de las TIC dependerá de la capacidad de los docentes para favorecer la construcción de conocimientos y fomente clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje continuo  y el trabajo colaborativo.


¿CÓMO SE USA O APLICA?


PANTALLA PRINCIPAL DE GEOGEBRA

Operaciones que podemos realizar en este programa:

 

 

 

RECTA QUE PASA POR DOS PUNTOS: se fijan dos puntos en el plano. Accedemos a la función Recta que pasa por dos puntos, situada en la parte superior de la página. A continuación,  hacemos clic con el botón izquierdo del Mouse, el primer punto, y luego el segundo. Se forma una recta que pasa por dichos puntos.

 

SEGMENTO ENTRE DOS PUNTOS: se fijan dos puntos en el plano. Accedemos a la función Segmento entre dos puntos. Hacemos clic, el primer punto, luego el segundo y obtenemos un segmento.

RECTA PARALELA: construir una recta. Se fija un punto que no esté en esa recta. Acceder a la función Recta paralela. Hacer clic en la recta inicial y el punto fijado, y se obtiene la recta paralela a la original.

 

RECTA PERPENDICULAR: construir una recta. Se fija un punto y acceder a la función Recta perpendicular. A continuación, hacer clic en la recta y el punto, obteniendo la recta perpendicular a la original.

 

MEDIATRIZ: construir un segmento AB. Acceder a la función Mediatriz. Hacer clic en  A y, luego, en B. Se obtiene la mediatriz del segmento original.

 

CIRCUNFERENCIA DADOS SU CENTRO Y UNO DE SUS PUNTOS: se fijan dos puntos. Uno de ellos hará de centro y el otro será un punto por  el que  pase la circunferencia. Acceder a la función Circunferencia dados su centro y uno de sus puntos,  hacer clic en el punto que será el centro y llevar la circunferencia resultante hasta el otro punto, por el que se quiere que pase.

 

CIRCUNFERENCIA DADOS SU CENTRO Y RADIO: se fija un punto. Acceder a la función Circunferencia dados su centro y radio. Hacer clic en el punto que fijado. Aparecerá un cuadro en el que deberemos introducir la medida del radio de la circunferencia. Obtendremos la circunferencia de centro el punto fijado inicialmente, y radio la cantidad que se haya escrito.

 

CIRCUNFERENCIAS DADOS TRES DE SUS PUNTOS: se fijan tres puntos del plano. Acceder al comando Circunferencia dados tres de sus puntos y hacer clic en los tres puntos. Se obtiene una circunferencia que pasa por los tres puntos fijados inicialmente.

 

PUNTO MEDIO O CENTRO: dados dos puntos, podremos calcular el punto medio de ambos, accediendo al comando: punto medio. Lo mismo ocurre para un segmento. En el caso de las circunferencias y cónicas, al acceder a este comando obtendremos su centro.

 

ARCO DE CIRCUNFERENCIA DADOS SU CENTRO Y DOS EXTREMOS: se fijan tres puntos del plano. Acceder al comando Arco de circunferencia dados su centro y dos extremos. Hacer clic primero al punto que hará de centro, y, a continuación, a los otros dos puntos. Obtenemos el arco deseado.

 

ÁNGULO: podremos calcular el ángulo dados tres puntos, o bien, dadas dos rectas. Para calcular el ángulo entre dos rectas construir dos rectas. Acceder al comando Ángulo. Hacer clic en la primera recta y la segunda. Obtenemos finalmente el ángulo deseado.

 

REFLEJA OBJETO EN RECTA: reflejar un punto en una recta. Construir primero una recta. Fijar un punto fuera de la recta y acceder a la función Refleja objeto en recta. Hacer clic en el punto y la recta y obtenemos el punto reflejado en la recta.

 

INTERSECCIÓN DE DOS OBJETOS:   intersección de una recta y una circunferencia. Construir una recta y una circunferencia. Acceder al comando Intersección de dos objetos. Hacer clic en la recta y, seguidamente, en la circunferencia. Se obtiene los dos puntos de corte.

 

ELIGE Y MUEVE: para cualquier objeto construido en Geogebra, si accedemos al primer comando situado en la barra superior de la página (el cuadradito en el que se sitúa tiene forma de flecha), podremos moverlo.

 


VIDEOS





DESCARGA E INSTALACIÓN



REQUERIMIENTOS


A fines del 2001 y principios del 2002 aparece la primera versión (1.0). En diez años surgieron otras tres versiones. En la actualidad la versión en curso es la 3.2 que data del año 2010. Proyectándose próximamente GeoGebra 3D.

GeoGebra está escrito en Java y está disponible en múltiples plataformas.

La categoría a la que pertenece es "software de geometría dinámica" [del inglés: DAS].

Tamaño del instalador: 4,5 MB.

Requerimientos de sistema: Java Enviroment (versión 1.4.2 o superior).


SITIOS OFICIALES



MANUALES



BIBLIOGRAFÍA